0 Objetos

Lag Ba'Omer

Lag ba’Omer es una de las grandes historias judias.Nos enseña sobre la importancia de la unidad judia y el mantener la fe,tradiciones y leyes incluso al enfrentarnos con persecusión.

 
 
 
Lag ba’Omer celebra el Yahrzeit ( aniversario de la muerte) del gran rabino judio del primer siglo llamado  Rabbi Shimon bar Yohai. El primer siglo fue un tiempo de dificultades para el pueblo judio. Se encontraban bajo la brutal persecución del emperador romano Hadrian. Los judios tenian prohibido estudiar su religión o elegir nuevos rabinos bajo la pena de muerte.Todos los aspectos de la vida religiosa judia corrian peligro de ser asimilados por los romanos.Un rabino decidió desafiar publicamente al emperador. Rabbi Yehudah ben Baba instruyó a cinco nuevos escolares,y uno de ellos era  Rabbi Shimon bar Yohai. Estos campeones de la religión judia fueron perseguidos por los romanos;todos lograron escapar excepto por Rabbi Yehuda.
 
 
Finalmente,Hadrian murió y sus crueles leyes no eran mas ejecutadas con tanto vigor.Tres prominentes rabinos se juntaron en Yavne para discutir las acciones a tomar ahora que el emperador habria muerto. Uno de ellos expresó que admiraba a los romanos por su habilidad para la ingieneria y que los judios debian ser amistosos con ellos.Otro no expresó opinión alguna, Rabbi Shimon  apoyó abiertamente desafiar la autoridad romana.
 
 
 
Esta conversación llegó a oidos de las autoridades romanas por un hombre judio. El rabino que habló favorablemente recibió un alto puesto en el gobierno,el rabino que permaneció neutral fue condenado al exilio y por su desafio,Rabbi Shimon recibió la pena de muerte.
 
 
 
El y su hijo,tambien un rabino,huyeron y se escondieron en una cueva.Allí permanecieron por 12 años .Como sustento Di-s les brindó un árbol de algarrobo en la entrada de la cueva. Durante este tiempo estudiaron la Torá y la ley judia y los sercretos de la Torá les fueron revelados. Pasados los 12 años ,el profeta Elias les trajo un indulto del gobierno y les dijo que salieran de la cueva. Dejaron la cueva e intentaron reintegrarse  a la sociedad,vieron a los judios trabajando la tierra y dijeron en voz alta, "Acaso el pueblo judio abandonó el estudio de la Torá por posesiones materiales?"Al terminar de decir esto el campo ardió en llamas.Una voz celestial les dijo,"Estan tratando de destruir mi mundo?regresen a su cueva."Regresaron a su cueva por otro año.
Rabbi Shimon bar Yochai's Cave
 
 
 
Un año despues la voz celestial regresó y les ordenó dejar la cueva. En el camino se cruzaron con un extraño que se apuraba a su casa para decorarla con ramas de mirto para el Shabat.Tenía dos montos de ramas y Rabbi Shimon le preguntó,"acaso uno solo no alcanza para perfumar su casa en Shabat?"El hombre contestó que uno de los montos de ramas era por el mandamiento de recordar el dia de Shabat y el otro era para santificar el dia de Shabat.
 
 
 
 
Satisfecho de que la gente judia no se habria olvidado de sus raices y leyes incluso en tiempos de persecución,el rabino y su hijo decidieron permanentemente abandonar la cueva.Rabbi Shimon se asentó en el pueblo de Tekoa en las colinas de Judea.Aqui se encuentra una gran academia para el estudio de la Torá y la ley judia y su etica. Escribió un libro llamado "Zohar” significando luminosidad. Aqui comunicó lo que le habría sido revelado en la cueva. Este libro fué muy importante para el estudio del judaismo y espiritualidad y se convirtió en la base para el estudio de la Kabalá.
 
 
 
Despues de muchos años de enseñar abiertamente la torá,los romanos decidieron poner un final y otra vez se incrementó la persecución religiosa. El observar el Shabat fué prohibido junto con otras importantes leyes judias.
 
 
 
Esta vez ,sin embargo,las autoridades espirituales judias decidieron viajar a Roma para dicutirlo con el emperador. Rabbi Shimon encabezaba la delegación.En su llegada a Roma se enteraron que la hija del emperador habia enloquecido y nadie la podia curar. Rabbi Shimon preguntó si podia tratar a la paciente.Se acercó a ella y la trató con lo que le habría sido revelado en la Torá.Poco dias despues de ser tratada,la princesa se recuperó.Como recompenza el emperador le dijo al rabino que podia elegir el objeto mas precioso del tosoro romano.

 
 
 
Rabbi Shimon bar Yohai visitó el tesoro de los romanos.Alli buscó y encrontró los decretos originales con la orden de persecusión del pueblo judio.Esto fue lo que tomó como recompensa.Fueron destruidos liberando al pueblo judio de las crueles leyes que prohibian su religión.Tuvo gran exito en la salvación del pueblo elegido.
 
 
Por esta razóm  Lag Ba’Omer simboliza la lucha de los judios con su espiritu y unidad. El nombre de la fiesta significa el dia 33 del Omer,como en la cuenta del Omer.En Israel moderna el gobierno fundó las fuerzas de defensa israelies en Lag Ba’Omer, 1941.Lag Ba’Omer se celebra encendiendo hogueras. Esto simboliza la luz que fué Rabbi Shimon bar Yohai y sus acciones y  enseñanzas iluminadas.



Regresar a fiestas y conmemoraciones

Regresar al centro de aprendizaje
Espera... Cupón no contienen letras. Sólo números. Cupón no válido o caducado Tienda a crédito o tarjetas de regalo vacías Código de cupón no válido Su carro no ha cumplido el mínimo a utilizar este cupón. * Requerido Cupón que encontrará. Recalcular el total...