0 Objetos

Rollos de Torá

"Durante cientos de años hemos resguardado el libro y el nos mantuvo a salvo". David Ben Gurion, primer ministro de Israel.


La Biblia que entregó Di-s a Moises en el monte Sinai codifica los terminos de la alianza entregada al pueblo judio.Sus leyes y sus mandamientos describen una relación especial entre Di-s y el pueblo judio sellada con esta fuerte alianza eterna.Di-s claramente remarca las bendiciones que acompañarán  a los seguidores de sus instrucciones y tambien los castigos por ignorar sus leyes.(Deuteronomio 11:13-17)

La palabra Torá significa ensenanza.Su significado mas amplio es el estudio de las ensenanzas espirituales y religiosas.

Los primeros cinco libros de la Biblia,Exodo,Levítico,Numeros y Deuteronomio son conocidos como la Torá.En Hebreo se le llama Humash de la palabra cinco.Estos libros comienzan con la historia de la creación y terminan con la muerte de Moises.Representa las ensenanzas y las ordenes que Di-s paso a la humanidad atraves de la inspiración divina.

Por mas de 3,500 años cada palabra de la Torá ha sido copiada cuidadosamente letra por letra.Ni una sola palabra ha cambiado en todo este tiempo.
Cada palabra entregada a Moises en Sinai aparece hoy en dia exactamente igual.Tan asgradas son estas palabras que Jesús hace referencia a su importancia en Mateo 5:17-18 

El extenso estudio de la Torá incluye tambien las escrituras de los profetas..Juntas,estas tres secciones son llamadas Tanaj,formando la Biblia.Profetas contiene los 21 libros de los profetas incluyendo 
Ezra y Nehemiah, Salmos, Job y los cinco rollos.

Si miramos los diez mandamientos como la "carta de derechos" de EE.UU,entonces la expansión de estos mandamientos,la Torá es la "constitución" del pueblo judio.Estas leyes fueron escritas para separar y santificar al pueblo como está escrito en Levitico 19:2,
"Sed santos, porque yo, Jehovah vuestro Dios, soy santo".

"Mirad, yo os he enseñado leyes y decretos...Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque esto es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: ’¡Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!’... Porque, ¿qué nación hay tan grande, que tenga dioses tan cerca de ella, así como lo está Jehovah nuestro Dios toda vez que le invocamos? (Deuteronomio 4:5-8)

Pero cuantas leyes! Existen 613 mandamientos en la Torá para aplicar a cada aspecto de la vida cotidiana...religióso,civil,negocios y crimenes.

Di-s nos asegura en Deuteronomio 30:11-14"
Ciertamente este mandamiento que te mando hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos... Ciertamente muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas."Pablo hace referencia a este pasaje en Romanos 10:4-8

Un joven le preguntó a Hilel ' si tu Torá es tan grandiosa recitamela mientras estas parado sobre un solo Pié."
En respuesta,Hillel contestó"No hagas a otros lo que no quieres que ello te hagan.Esta es la Torá.El resto es comentario.Ahora ve y estudia."



Regresar al centro de aprendizaje

Espera... Cupón no contienen letras. Sólo números. Cupón no válido o caducado Tienda a crédito o tarjetas de regalo vacías Código de cupón no válido Su carro no ha cumplido el mínimo a utilizar este cupón. * Requerido Cupón que encontrará. Recalcular el total...